¿Por qué motivo aúlla mi perro?
Una de las preguntas que más nos han hecho en la clínica veterinaria a lo largo de nuestra trayectoria es la de que por qué aúllan los perros. A estas alturas seguro que todo el mundo ha visto como, en ocasiones, los perros aúllan sin un motivo claro, pero lo cierto es que puede haber varias razones para que esto ocurra, por lo que hay que interpretarlo dependiendo del contexto en el que lo hagan. Si alguna vez te has hecho la clásica pregunta de: “¿por qué motivo aúlla mi perro?“, hoy te vamos a dar todas las respuestas.
No entiendo por qué mi perro aúlla
Para saber por qué aúlla un perro, tenemos que ser observadores con nuestro entorno y con nuestra propia mascota. Los animales suelen conseguir siempre comunicarse con nosotros, ya sea de un modo u otro. Especialmente, esto ocurre con los perros, pues su comunicación con nosotros está muy relacionada con el aprendizaje que le hemos dado, más que con el instinto en sí.
1. Necesita protección
Cuando nos cruzamos con otro perro en la calle, las reacciones pueden ser muy distintas: ladrar, simplemente ignorar, tirar moviendo el rabo hacia él, etc. Una de ellas también puede ser aullar, si bien en este caso no es lo más común. Si nuestro perro aúlla en este contexto, significa que se siente inseguro y quiere un poco de protección por nuestra parte.
2. Dolor intenso
Cuando nuestra mascota tiene una afección, es posible que exprese su incomodidad aullando. Cuando un perro tiene un dolor constante, no suele quejarse, a no ser que sea muy agudo, cuya reacción será la mencionada.
3. Demencia
La demencia no es solo cosa de los humanos. Cuando nuestro perro envejece, también puede desarrollar un problema cognitivo, el cual resulta muy estresante para nuestro perro, expresándolo aullando o mediante agresividad.
4. El estrés
La causa anterior nos lleva al propio estrés en sí. Cuando un perro está estresado, también aúlla. Si está habiendo cambios en nuestro entorno y lo está notando, o si estás utilizando un método concreto de adiestramiento y aúlla, casi con total seguridad será por estrés, por lo que tenemos que procurar ayudar a nuestro perro de algún modo para que sea más sencillo para él.
5. Descubrimiento y entusiasmo
Suelen ir relacionados, aunque no siempre. En cualquier caso, tanto para alertar y comunicar que han encontrado algo como para mostrar entusiasmo descontrolado, es posible que nuestro perro aúlle.
6. Ansiedad por separación
Tanto por ansiedad por separación como porque quiera recibir más atención. Por eso, es importante acostumbrar a nuestro perro desde el principio a acondicionarse al hogar y a quedarse solo, pues es posible que aúlle incluso durante horas.
7. Para invitar… ¡o para limitar!
Hay un dato muy curioso sobre los perros, que es que aúllan cuando quieren localizar a su manada y reunirse con ellos. Con los perros domésticos pasa algo parecido, pero no con otros perros, sino contigo. Es posible que nuestro perro crea, instintivamente, que aullando nos va a localizar y vamos a reunirnos con él, completando la manada, es decir, la familia. También, cabe señalar que aunque esto sea instintivo, cuando un perro está domesticado solo nos considera a nosotros su manada, así que si lo hace con otros perros puede significar lo contrario: establecer límites y alejar a los demás perros intrusos.
8. Respuesta al entorno
En algunos supuestos, los perros reaccionan a los sonidos del entorno aullando, cuando estos son estridentes. Por ejemplo, si suena la sirena de una ambulancia, si alguien canta en directo o si está sonando música alta. ¿Será que quiere contribuir a la fiesta?
En la Clínica veterinaria Argos nos preocupamos de que nuestros mejores amigos, los perros, estén siempre lo mejor posible. Por eso, queremos ayudar a los amantes de los animales a entender a sus mascotas para así, poder proporcionarles todo lo que se merecen.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.