¿Qué hacer en caso de una picadura de serpiente en perros?
Seguro que, en un momento u otro de nuestra vida, todos hemos salido al campo con nuestro perro para explorar la naturaleza en compañía y, aunque esta actividad es maravillosa, también trae consigo ciertos riesgos, como el de encontrarse con serpientes que puedan morder al perro. Una mordedura de serpiente es una emergencia grave que requiere una respuesta rápida y efectiva y, en la gran mayoría de los casos, los dueños no saben actuar correctamente. Por eso, a lo largo de esta guía, te explicaremos qué hacer en caso de una picadura de serpiente en perros para evitar los mayores daños posibles.
¿Qué hago si una serpiente muerde a mi perro?
El primer paso ante una mordedura de serpiente es reconocer los signos. Un perro que ha sido mordido por una serpiente muy probablemente mostrará hinchazón en el área afectada, dolor si le tocamos, letargo, jadeos y vómitos. Si observas cualquiera de estos síntomas y sospechas que podría haber sido causado por una serpiente, tienes que actuar rápidamente. Lo primero que debes tener claro es que mantener la calma es fundamental, tanto para ti como para tu mascota. El pánico puede acelerar la circulación del veneno a través del sistema del perro. Evita moverlo más de lo necesario, ya que el movimiento puede aumentar la expansión del veneno por su cuerpo. Tampoco intentes succionar el veneno ni hacer incisiones en la herida, ya que esto puede empeorar las cosas si no lo haces correctamente.
Lo ideal es llevar a tu perro a tu veterinario de confianza inmediatamente y, si es posible, llama por adelantado para que el personal esté preparado para actuar tan pronto como llegues. Puedes aplicar trapos o paños fríos para reducir la hinchazón durante el traslado, pero asegúrate de que esto no retrase el viaje al veterinario.
¿Cómo actuarán en la clínica?
Al llegar a la clínica, el veterinario realizará un estudio completo del estado de salud del perro para determinar la gravedad de la mordedura. El tratamiento puede variar dependiendo del tipo de serpiente que haya mordido a tu perro, si es posible identificarla. Encontrar el antídoto adecuado es el tratamiento más efectivo para las mordeduras de serpiente venenosas y se administra si descubrimos qué tipo de serpiente ha mordido al perro. El tratamiento también tratará de aliviar el dolor y, dependiendo de la reacción del perro, se intentará combatir la deshidratación y el shock, y se aplicará medicación para controlar el dolor y la inflamación.
El equipo de la clínica monitorizará de cerca a tu perro para detectar posibles problemas cardíacos, hemorragias o infecciones secundarias provocadas a raíz de la mordedura. Si es necesario, se hospitalizará al perro de urgencia para mantenerlo en observación continua hasta su recuperación.
¿Cuáles son los cuidados después de una mordedura de serpiente?
Una vez que tu perro esté en casa después de los cuidados inicial, necesitará un lugar tranquilo y cómodo para recuperarse. Supervisa la herida cada pocas horas para asegurarte de que no haya signos de infección y sigue todas las instrucciones que tu veterinario te haya dado.
Para prevenir futuras mordeduras, intenta llevar a tu perro con correa en áreas donde puedas encontrar serpientes y mantente en caminos abiertos donde puedas ver el terreno sin problemas. Si la picadura de serpiente en perros se ha producido en el jardín de tu casa, te recomendamos mantener el césped siempre corto y eliminar la acumulación de hojas o escombros, ya que son zonas en las que las serpientes suelen esconderse.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.