El peligro de los tumores de mama en gatas

Si has llegado hasta este texto, seguro que estás de acuerdo en que la salud de nuestras mascotas es una prioridad para cualquier dueño responsable, y uno de los problemas de salud que pueden surgir en gatas, especialmente a medida que envejecen, son los tumores de mama. Para reducir todo lo posible el peligro de los tumores de mama en gatas es importante estar bien informados para conocer los factores de riesgo y saber cómo detectar estos tumores lo antes posible.

¿Cuáles son los factores de riesgo en los tumores de mama de las gatas?

Existen varios  factores que pueden aumentar el riesgo de aparición de tumores mamarios en gatas y, por lo tanto, el primer paso para prevenir su aparición en conocerlos todos.

Edad y desarrollo: Las gatas mayores tienen un riesgo mayor de desarrollar tumores mamarios, siendo raro en gatas menores de seis años. La vigilancia debería aumentar a medida que tu gata envejece, especialmente después de los diez años ya que ese es el periodo de mayor probabilidad.

tratamientos para tumores de mama en gatas

Impacto de la esterilización: Las gatas esterilizadas antes de su primer celo tienen un riesgo mucho menor de desarrollar tumores de mama en algún momento de su vida. Las gatas que son esterilizadas después del primer o segundo celo tienen algo más de riesgo de sufrirlo, pero sigue siendo menor en comparación con las gatas que nunca han sido esterilizadas.

Genética: Algunas razas tienen una predisposición genética mucho mayor a los tumores mamarios. Por ejemplo, los Siameses y otros gatos de pelo largo suelen tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.

Peso:  El tipo alimentación que siga nuestra gata influye directamente en las posibilidades de desarrollar cáncer. Una dieta equilibrada que permita que la gata mantenga un peso saludable es importante para prevenir no solo tumores mamarios, sino también otros problemas de salud.

¿Cómo puedo saber si mi gata tiene un tumor en la mama?

Al igual que ocurre con los humanos, la detección temprana multiplica las perspectivas de tratamiento y recuperación de tu gata. Aquí te indicamos cómo puedes detectar signos de tumores mamarios:

Revísala: Acostumbra a tu gata a ser palpada. Revisa regularmente sus mamas buscando cualquier bulto, endurecimiento, hinchazón o cambio en la piel.

Cambios de comportamiento: Observa cualquier cambio en su comportamiento que pueda indicar molestia o dolor, como no dejarse tocar o que tenga dificultades al moverse.

Cambios en la mama: Si detectas cualquier secreción anormal o enrojecimiento en el área mamaria llévala a un veterinario inmediatamente.

cáncer de mama en gatas

¿Qué opciones de tratamiento existen?

A día de hoy existen varios tratamientos que se pueden llevar a cabo dependiendo del estadio del tumor y del estado de salud de la gata. El tratamiento más común es la cirugía, que puede variar desde la extracción de un solo tumor hasta la realización de una mastectomía total en casos donde el tumor se ha extendido más. Dependiendo del tipo específico de tumor y de la presencia de metástasis, existen otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. Estas opciones buscan destruir cualquier célula cancerosa restante que no haya sido eliminada durante la cirugía y reducir el riesgo de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo. Tras el tratamiento, es muy importante seguir una recuperación postoperatorio y de apoyo que incluya el manejo del dolor y soporte nutricional para ayudar a la gata a recuperarse completamente.

Recent Posts
gusanos en los ojos del gato