Las causas de la caída de pelo en perros
En Clínica veterinaria Argos llevamos años tratando a todo tipo de perros. Desde este punto de vista, conocemos al detalle muchas de las causas de las patologías más extendidas entre los perros, incluyendo todas aquellas que suelen causar más miedo a sus dueños. Precisamente por este motivo, a lo largo del presente artículo vamos a tratar una de las cuestiones que más comúnmente preocupan a aquellos que tienen a su cargo a un animal. Se trata de la caída de pelo en perros y los motivos por los que esto puede llegar a ocurrir.
Como veremos a lo largo del texto, existen algunas causas muy habituales que explican una pérdida puntual o estacional del volumen de pelo. Sin embargo, cuando se trata de una pérdida de pelo continuada a lo largo de todo el año, entonces podemos encontrarnos ante un problema de otra naturaleza que precise tomar algunas medidas o, incluso, acudir a atención veterinaria.
Las causas tras la caída de pelo de los perros
Realizada ya la introducción, es hora de que entremos en materia y, para eso, vamos a ir directamente a las causas que, más comúnmente, se esconden tras la pérdida de pelo de los perros, pues muchas veces tales causas explican lo que en principio no parece tener razón de ser aparente.
La muda
Esta es la causa principal de la pérdida de pelo de los perros de todo el mundo. Ahora bien, hemos de tener en cuenta de que se trata de una causa estacional. Es decir, únicamente explica la caída del cabello durante los meses de primavera y verano, pues el perro está realizando la muda para reducir su abrigo durante los meses más calurosos del año y, al mismo tiempo, para poder contar con una renovación total del pelo que le cubre el cuerpo.
En este sentido, insistimos, esta causa no se esconde tras la pérdida de pelo durante todo el año completo, sino solo durante aquellos meses en los que corresponde realizar la muda.
El estrés
Tras el anterior, este es el segundo motivo más extendido. Y es que, en los perros, el estrés ocasionado por una mudanza, un cambio de costumbres, un cambio de dueño o cualquier otra razón, puede dar lugar a muy diversos síntomas, entre la que destaca con especial fuerza la pérdida de cabello.
En estos casos, por tanto, es recomendable asegurar que el perro vuelva a tener una rutina estable en la que se sienta seguro y tranquilo frente a posibles amenazas que le ocasionen el referido estado de ansiedad.
Una alimentación desequilibrada
Una mala alimentación (ya sea por exceso de nutrientes o ya sea por su defecto) ocasiona innumerables males a los animales. En el caso de los perros, la pérdida del pelo es uno de los más evidentes.
En estos casos, por tanto, se exige un cambio en las costumbres de alimentación, persiguiendo que cuente con una nutrición saludable y adaptada.
Alguna alergia o reacción
Evidentemente, tal y como ocurre en las personas, el hecho de que el perro entre en contacto con algún agente externo al que sea alérgico puede dar lugar a la pérdida del pelo y a la aparición de múltiples calvas a lo largo del cuerpo.
En conclusión, a lo largo del presente artículo hemos podido ver como las causas de la pérdida de pelo por parte de los perros pueden ser varias. En el supuesto en el que se sospeche acerca de la posibilidad de la existencia de alguna patología más grave, no habrá nada más recomendable que acudir a profesionales como la Clínica veterinaria Argos, pues te podemos garantizar que te ayudaremos con todo aquello que tu mascota pueda necesitar para volver a encontrarse bien.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.