Descubre cómo cuidar de la salud bucal de tu mascota

En la Clínica veterinaria Argos sabemos que uno de los problemas que pueden preocupar más a los dueños de perros es el cuidado de su dentadura. Cada vez es más común que lleguen a nuestras clínicas mascotas que han perdido toda o parte de su dentadura. A lo largo de este artículo, vamos a hablar de cuáles suelen ser las causas más frecuentes de este problema, así como de las claves para evitar que ocurra. Una lectura a este texto puede ayudar a reducir, considerablemente, los problemas relacionados con la salud dental de nuestros amigos de cuatro patas.

¿Por qué un perro puede perder parte de sus dientes?

La salud dental de los perros es una cuestión más compleja de lo que puede parecer. Esto tiene como consecuencia que, ante un problema como es la pérdida de los dientes, la cantidad de causas posibles sea muy extensa. Sin embargo, nosotros, que tenemos amplia experiencia en este ámbito, sabemos que, habitualmente, ello puede deberse a:

  • Cachorros que están cambiando a los dientes definitivos: Esto no es un problema. Todo lo contrario, es un proceso totalmente natural por el que todo perro cachorro ha de pasar. Ante este fenómeno no hay que hacer nada más que esperar a que el proceso finalice. Es posible que, durante este periodo, el cachorro muerda muebles y cualquier otro objeto debido a las molestias relacionadas con sus nuevos dientes.
  • Golpes o traumatismos: Esta es una de las causas más comunes, pues los perros, en ocasiones, sufren caídas o se golpean con objetos duros que les hacen perder alguna pieza dental.
  • Mordeduras a objetos duros y resistentes: Motivo similar al anterior. En ocasiones, las mascotas no saben medir la mayor o menor dureza de los objetos, lo que les lleva a conductas que pueden llegar a dañar el estado de sus dientes.
  • Problemas genéticos: Hay gran cantidad de problemas genéticos diferentes que pueden ocasionar este síntoma.

¿Qué enfermedades afectan a sus dientes?

Como estábamos diciendo, las enfermedades orales son muy comunes en los perros y pueden provocar la pérdida de dientes si no se toman medidas. La presencia de sarro es uno de los problemas más frecuentes y puede tener consecuencias serias. El sarro no es más que una placa compuesta de bacterias y restos de comida que se endurece en la base de los dientes. Sin una higiene adecuada, esta placa se mineraliza formando sarro, que se adhiere fuertemente al esmalte dental. Con el tiempo, el sarro acumulado debilita los dientes y puede provocar enfermedades en las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis, es el primer signo de enfermedad dental en perros y lo puedes detectar si ves que tu mascota tiene las encías inflamadas. La inflamación suele ser consecuencia de la acumulación de sarro, que irrita las encías y las hace propensas a sangrar y ponerse más rojas e hinchadas. Si un perro con gingivitis no recibe tratamiento, el problema puede convertirse en periodontitis, una enfermedad mucho más grave.

La periodontitis ocurre cuando la inflamación e infección de las encías se extiende dentro de los tejidos y estructuras que sostienen los dientes. La periodontitis no solo afecta a las encías, sino que también pasa factura al ligamento periodontal y al hueso alveolar que ancla los dientes. Si no has llevado a tu perro al veterinario cuando tenía gingivitis, es fundamental que lo hagas ahora. Sin intervención, la periodontitis puede provocar la pérdida ósea, así como el aflojamiento y pérdida de dientes, lo que empeora la calidad de vida del perro, sobre todo a la hora de comer.

Salud bucal de perros y gatos

¿Cómo puedes evitar que un perro tenga problemas en los dientes?

De los motivos que pueden causar la pérdida de la dentadura en los perros que hemos tratado en la sección anterior, como es lógico, solo se pueden prevenir de forma efectiva los referidos a las enfermedades comunes. Es decir, tan solo el sarro, la gingivitis y la periodontitis puede decirse que existe la posibilidad de evitarlas aplicando algunos trucos.

Así, los principales trucos a los que hacemos referencia son:

  • Mantener la higiene dental del perro: La mejor manera de evitar el sarro dental (causa de la gingivitis y periodontitis dental) es aplicando una correcta higiene. En el caso de los perros, esto es posible gracias a productos destinados a retirar la suciedad y placa dental.
  • Controlar que la alimentación sea saludable y completa: Este es, quizá, el elemento de mayor importancia de todos los que podemos tratar. Permitir que el perro tenga una nutrición completa y de calidad es la mejor manera de evitarle problemas de salud, incluyendo los bucales. Piensos de calidad, que contengan todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de nuestra mascota, suelen ser la clave.

¿Qué síntomas pueden ayudarnos a detectar problemas?

Si quieres estar pendiente de los problemas de salud bucodental que pueda tener tu perro o gato, hay ciertos síntomas que pueden ayudarte a identificar los problemas más habituales en la boca. Uno de los primeros indicadores de una posible enfermedad dental es el mal aliento, que puede ser un signo de acumulación de placa o infección. Otros síntomas que puedes vigilar son, por ejemplo, dificultad para masticar o cambios en la forma de alimentación, como dejar de comer alimentos duros que antes consumían sin problema.

En caso de que el perro comience a frotarse la cara contra el suelo o se vuelva reacio a que le toquen la cabeza o la boca es posible que las molestias sean especialmente graves. Además, la inflamación de las encías, la presencia de sangre en la boca o encías pálidas son también claros indicadores de que algo no está bien.

Recent Posts
Procesionaria perros | Veterinario ArgosParásitos gatos