¿Cómo afecta la obstrucción urinaria a los gatos?
La obstrucción del tracto urinario de los gatos es un trastorno causado por muchos factores, y que vemos con frecuencia como veterinarios. Este problema constituye una urgencia, ya que puede lesionar los riñones o la vejiga de los felinos y ser potencialmente mortal.
Causas de la obstrucción urinaria en gatos
La uretra de los gatos de sexo masculino es más larga que de la de las hembras, debido al trayecto que tiene dentro del pene. Esto la hace más susceptible a sufrir una obstrucción. Las causas son varias, y muchas se relacionan con la formación de un tapón que bloquea la uretra, tal como explicaremos a lo largo de este post:
- Arenilla o cálculos urinarios.
- Infecciones del tracto urinario, que generan producción de moco y sedimento
- Tumores del sistema o externos a él
- Coágulos, debidos a cirugías o traumatismos
- Procesos cicatriciales que afecten a la vejiga o la uretra
- Piensos de mala calidad, que alteran el pH de la orina y provocan la formación de cálculos
- Sobrepeso
- Estrés. Este padecimiento hace que se desprendan células del revestimiento interno de la vejiga y formen una masa
- Anomalías anatómicas congénitas o como consecuencia de traumatismos o cirugías
- Cistitis idiopática, de causa desconocida, que genera filtración de proteínas desde las paredes de la vejiga y pueden acortar su media de vida.
Síntomas de una obstrucción urinaria
El flujo de orina que se produce en los riñones baja a través de los uréteres hasta la vejiga. Se almacena en este último órgano, que tiene paredes musculares y es elástico. Cuando llega el momento de la micción, la orina se vierte al exterior a través de la uretra.
Uno de los síntomas más evidentes es que el gato trata de orinar varias veces, y solo logra verter algunas gotas en su arenero. Puede que el escaso volumen contenga algo de sangre. Cuando no se puede vaciar la vejiga, esta se distiende excesivamente y causa dolor.
Veremos entonces que la mascota maúlla de forma insistente, lame con insistencia los genitales y reacciona con agresividad si se le toca el abdomen. En pocas horas el animal puede mostrar letargo y quedarse acostado, sin comer ni beber.
Complicaciones
La mayoría de ellas derivan del aumento de presión dentro del sistema urinario, lo que daña sus principales componentes, los riñones y la vejiga. Esta última puede distenderse hasta un punto tal en que llegue a romperse. En otros casos, el músculo que constituye sus paredes se lesiona y pierde su elasticidad, y observaremos entonces problemas posteriores en la micción.
La insuficiencia renal es otra consecuencia grave. Los riñones son órganos delicados y el acúmulo de orina, aunado a la presión elevada, pueden hacer que pierdan su función, con lo que la mascota sufrirá insuficiencia renal crónica posteriormente. Por último, la acumulación en la sangre de toxinas que deben ser eliminadas constituye el cuadro agudo de esta enfermedad.
Tratamiento
Por tratarse de una urgencia veterinaria, lo primero que vamos a hacer en la clínica veterinaria es vaciar la vejiga. El sondaje de la uretra suele resolver este problema y aliviar los síntomas, al permitir el drenaje de forma inmediata. Esto se hace bajo sedación, y la mascota debe permanecer de 24 a 72 horas con la sonda colocada, para que la inflamación de la vejiga ceda.
También hay que administrar líquidos vía intravenosa, para acelerar la filtración renal, eliminar las toxinas acumuladas y permitir que el flujo urinario arrastre los materiales que forman el tapón. Dependiendo de la causa subyacente, procederemos a administrar antibióticos si se ha detectado una infección en los análisis. La cirugía de la vejiga o de la uretra nos permite extraer cálculos y reparar anomalías.
En la clínica veterinaria Argos contamos con las tecnologías más avanzadas y con el equipo de profesionales idóneo para atender cualquier tipo de urgencia. Recuerda que tu mascota es un miembro más de la familia y el mejor amigo de todos.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.