Claves para mantener a tu mascota en forma
En Clínica veterinaria Argos queremos lo mejor para las mascotas a los que atendemos. Para que tu mascota cuente con un buen estado de salud, es totalmente necesario que esta haga ejercicio y mantenga una buena forma física además de, por supuesto, seguir una correcta alimentación.
Al igual que sus dueños, las mascotas necesitan pasar ratos al día haciendo ejercicio físico para poder mantener una buena línea. Perros y gatos, las mascotas más comunes, requieren de tu ayuda para poder mantener esta forma física.
La alimentación: clave en la buena salud del animal
Los animales requieren del cuidado en su alimentación para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, nuestras mascotas cuentan con una severa dificultad: son seres carentes de raciocinio y, por tanto, requieren de nuestra ayuda para poder alimentarse bien.
Así, ante esto, debes saber y conocer sobre la existencia de una serie de alimentos que debes evitar poner a toda costa en la dieta de tu mascota.
- Los dulces y alimentos al horno contienen edulcorantes artificiales que están íntimamente relacionados con los problemas hepáticos en mascotas. Es muy importante evitar que los perros coman esta clase de alimentos para no provocar problemas de salud a medio plazo.
- El chocolate u otras comidas que contengan cafeína son también muy nocivos para la salud de tu compañero. Pueden incluso llegarle a provocar convulsiones, siendo los síntomas más frecuentes los vómitos o las diarreas.
- Por supuesto, aunque es una práctica muy común, debes evitar complementar la dieta de tu mascota con las sobras de las comidas humanas. Esto es simple, puedes provocar un exceso de aporte calórico al animal, dando lugar a problemas como el sobrepeso o la obesidad. A corto plazo no es un problema pero, con el tiempo, el metabolismo del animal puede distorsionarse causando problemas importantes en su peso.
Evitar la ingesta de estos alimentos por parte de tu perro o gato es muy sencillo. Solo hay que evitar que puedan acceder al cubo de la basura o a la comida que estemos preparando para evitar que coman todo lo que no deben.
Ejercicio para mascotas: vital en una vida sana
Uno de los puntos clave que debes tener en cuenta si quieres mantener a tu mascota en forma es la práctica de ejercicio de manera regular. No solo debes darle paseos a tu mascota, sino que, por ejemplo, en los perros, una caminata de 30 minutos al día puede ser muy ventajoso para evitar el sobrepeso y problemas relacionados con la salud cardiovascular.
Puedes tomarlo como una manera de hacer ejercicio para ti. El salir a caminar con tu perro a un ritmo o intensidad media puede ayudarle a combatir numerosos problemas de salud. Puedes fraccionar el tiempo en, incluso, tres o cuatro fracciones diarias, en las veces que lo sacas a hacer sus necesidades. El objetivo es que, al final del día, hayáis mantenido un buen nivel de actividad para mantener a tu mascota en forma.
Rutinas para mantener en forma a tu mascota
A los perros pequeños suele bastarle con una simple vuelta de rutina a la manzana en cada una de estas cuatro ocasiones. No obstante, a los canes de mediano o gran tamaño se les debe exigir un trayecto mayor para que mantengan su tono muscular en condiciones adecuadas.
Además, debes tener en cuenta que si cuentas con jardines o zonas amplias donde el animal pueda correr, puede serte muy útil la utilización de un juguete o cualquier otro elemento que sirva para estimular la reacción espontánea del perro.
Otra de las tareas que puedes realizar con tu compañero es ponerlo en la tradicional cinta de correr. Con la correa de paseo enganchada en la barra de la cinta y a una velocidad suave, tu mascota puede realizar ejercicios de carrera continua ideales para su fortalecimiento.
Para los gatos, el ejercicio físico y entrenamiento es mucho más fácil. Los que viven en exterior están acostumbrados a ejercitarse subiendo a árboles, paredes o rejas. En cambio, si vives en el interior, es necesario que los estimules con juguetes u otras atracciones de cualquier tipo. Te será sencillo pues los mininos son animales muy curiosos y juguetones.
Más allá de todo lo demás, si tu animal es un ser activo, también puedes sacarlo a correr cuando tú practiques tal actividad. Existen correas de paseo que se enganchan a la cintura humana y son ideales para este tipo de prácticas.
En Clínica veterinaria Argos te invitamos a que conozcas los hábitos de vida sanos para tu mascota a través del ejercicio físico.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.