Los peligros de la Thelaziosis
Hoy vamos a hablar de un problema con el que nos estamos encontrando cada vez más y que ha empezado a cobrar importancia en los últimos meses: la Thelaziosis. Esta condición es una parasitosis ocular que afecta tanto a perros como a gatos y que ha empezado a extenderse por Europa estos últimos años.
¿Qué es la Thelaziosis?
La Thelaziosis es una infección ocular causada por Thelazia callipaeda, un tipo de nematodo más conocido como el “gusano del ojo“. Aunque más prevalente en regiones de Asia, esta parasitosis ha comenzado a aparecer en otras partes del mundo, afectando principalmente a perros y gatos, pero también a otros animales como conejos y, ocasionalmente, humanos.
¿Cuál es es el ciclo de vida de la Thelaziosis?
Aunque no nos gusta nada este parásito, lo cierto es que el ciclo de vida de Thelazia callipaeda es fascinante. Los gusanos adultos viven en los conductos lagrimales y en la superficie del ojo, donde las hembras depositan sus huevos. Estos huevos eclosionan y liberan larvas que se encuentran en las lágrimas del animal infectado. Las larvas son transmitidas de un huésped a otro por un vector intermediario, una especie de mosca del género Phortica, que se alimenta de las lágrimas. Las larvas maduran en las moscas y, cuando estas vuelven a alimentarse de las lágrimas de otros animales, depositan las larvas infectantes en los ojos de nuevos huéspedes, continuando el ciclo.
Como los animales no suelen impedir que las moscas se posen sobre ellos, es muy sencillo que las larvas se muevan de un huésped a otro casi sin obstáculos. Esto es lo que está provocando que el parásito se extienda con rapidez de una región a otro y esté provocando graves problemas de visión a los animales que no son tratados a tiempo.
Signos y características para detectarlo
Los signos de Thelaziosis pueden variar pero generalmente incluyen:
- Conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva.
- Secreción ocular excesiva.
- Enrojecimiento e irritación de los ojos. Recuerda que debes tener en cuenta si tu perro tiene los ojos azules.
- Signos de malestar en el área ocular.
- En casos severos, pueden verse los gusanos moviéndose a través del ojo o bajo los párpados.
¿Cuál es el diagnóstico de la Thelaziosis?
El diagnóstico de la Thelaziosis se realiza mediante un examen ocular detallado por parte de un veterinario. En muchos casos, los gusanos son visibles durante la exploración. Además, se pueden tomar muestras de las secreciones oculares para identificar larvas bajo el microscopio, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico.
¿Existe un tratamiento efectivo?
Sí, actualmente existe un tratamiento para la Thelaziosis pero debe estar pautado por un veterinario y puede incluir:
- La extracción manual de los gusanos por parte del veterinario.
- Uso de antiparasitarios que pueden administrarse tanto de forma tópica directamente en el ojo, dependiendo del caso y la gravedad de la infección.
- Tratamiento de soporte con antiinflamatorios oculares para aliviar los síntomas y acelerar la curación del ojo afectado.
Si notas algún signo de irritación ocular o comportamientos extraños en tu perro o gato, especialmente si están relacionados con los ojos, ven a vernos a la clínica. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden eliminar el parásito a tiempo.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.