Mi perra no quiere a sus cachorros

Tener cachorros en casa es una experiencia tan bella como compleja. Imaginemos que nuestra perra ha estado embarazada y acaba de tener una camada: ¿qué pasa si no se comporta como esperamos? ¿Qué tipo de inconvenientes podemos llegar a experimentar? En esta entrada intentaremos responder a todas las preguntas que más se suelen repetir ante esta nueva situación incluida la clásica: «¿por qué mi perra no quiere a sus cachorros?«.

¿Por qué mi perra muerde a sus cachorros?

Si notamos que nuestra perra gruñe o muerde a los bebés, lo más probable es que este enseñándoles las primeras lecciones de crianza. Solo tendríamos que actuar si vemos que no hay un motivo para esos mordiscos o que son una respuesta desproporcionada. Lo más frecuente es que estos mordiscos sean siempre controlados y no tengamos que preocuparnos por ello más de la cuenta.

Mi perra ladra a sus cachorros

Pese a esto, hay madres que rechazan a sus crías. De hecho, y aunque pueda parecernos sorprendente, muchas veces la perra puede llegar a comerse a uno o a todos los bebés. Es un comportamiento más del reino animal, y suele venir precedido de problemas de salud de las crías. La perra está en un nivel alto de estrés, y puede considerar que la cría es débil o que no se puede hacer cargo de ella por cualquier motivo.

¿Por qué mi perra aparta a sus cachorros?

Una respuesta habitual entre las perras que acaban de parir es esconder a sus crías. Con ello pretenden alejarlas de las miradas y protegerlas llevándolas a un sitio más seguro. Si no respetamos este comportamiento, probablemente veremos cómo la madre se pone agresiva con nosotros.

Asimismo, cambiar a los perros de lugar puede ser un síntoma de ansiedad por parte de la madre. Es normal que queramos coger a los pequeños desde su llegada a este mundo. Pero esto lo que hace es generarle miedo y ansiedad a la perra. Su instinto la llevará a apartarlos de nosotros para calmar el nivel de estrés y garantizar la seguridad de los bebés.

Para que no los ubique en sitios peligrosos, lo mejor que podemos hacer es prepararle previamente un espacio seguro. Tendremos que habilitar una zona en nuestro hogar tranquila, donde la perra se sienta cómoda para cuidar y alimentar a sus bebés.

También es muy recomendable no cogerlas demasiado para evitar que aumente el nivel de estrés de nuestra perra. Podemos acariciarlos y ayudar a nuestra perra a protegerlos, pero siempre tenemos que intentar que sea ella la que nos invite a echarle una mano.

mi perra no hace caso a sus cachorros

¿Por qué mi perra deja solos a sus cachorros?

Es muy fácil pensar en «mi perra no quiere a sus cachorros» cuando los ignora durante un tiempo. Sin embargo, tras el parto, lo más normal es que la perra se sienta cansada y aletargada. La fatiga puede llevarle a descuidar a los recién nacidos; en algunos casos, puede que incluso los ignore. Pero esta pasividad no es sino una muestra del cansancio que experimenta el animal después del parto.

Los casos de abandono antes del primer mes son poco frecuentes. Lo normal es que la madre empiece a dejar solas a las crías a partir de los 2-3 meses, cuando ya empiezan a valerse por sí mismas.

¿Por qué mi perra no da de comer a los cachorros?

Durante el primer mes de los pequeños, es fundamental que reciban alimento por parte de la madre para su supervivencia. Si esto no se produce, debemos entender que la perra no es que no quiera amamantar, sino que no puede.

El estrés, el miedo y la ansiedad pueden hacer que la perra no sea capaz de producir leche. Si no cuenta con un espacio seguro para ella y para los bebés, su estado emocional influirá en la capacidad para alimentarles.

Mi perra no quiere a sus cachorros

Otras razones que pueden hacer que la perra no alimente correctamente a los bebés es que sufra eclampsia, una metritis aguda o una mastitis, entre otras enfermedades. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es llevarla al veterinario para solucionar cualquier tipo de complicación.

Entender los cambios comportamientos de la perra durante estos meses es clave para saber responder a las nuevas necesidades. Debemos respetar su instinto maternal hacia los cachorros y no interferir en sus actitudes a no ser que esté en peligro su vida o la de las crías.

Recent Posts
Cuidados de perras embarazadasdeporte junto a un perro