La solución a los problemas y heridas en las almohadillas de los perros
Como muchos saben, las almohadillas de los perros son el equivalente a las suelas de nuestros zapatos. Los perros las utilizan como soporte y protección para moverse a todas partes y, en ocasiones, algunas superficies pueden provocar daños sobre ellas. Por eso, desde Clínica Veterinaria Argos queremos hablar de las heridas en las almohadillas de los perros, ya que somos conscientes de lo que esto significa y queremos que todos los dueños le den la importancia que se merece.
¿Por qué surgen esta clase de heridas en las almohadillas de los perros?
Los perros tienen preparadas sus almohadillas para soportar los apoyos en todo tipo de superficies. No obstante, existe una serie de condicionantes que pueden provocar la aparición de lesiones en esta zona de las patas. A lo largo de las siguientes líneas explicaremos cuáles son las lesiones más habituales que pueden sufrir los perros en las almohadillas.
Erosión
El apoyo continuado sobre las almohadillas es uno de los factores de desgaste. Por tanto, conviene tener en consideración el suelo por el que camina nuestra mascota. Evidentemente, cuanto más rígido sea, mayor será la erosión. En este sentido, el hielo y el asfalto son las superficies que se deben evitar siempre que sea posible. Superficies como la arena, la hierba o la tierra son más amables con el desgaste de las almohadillas.
Ejercicio físico
Por contradictorio que parezca, la falta de ejercicio es otra de las causas por las que se generan lesiones. Sin actividad física, las almohadillas se ablandan y son menos resistentes a los impactos en el suelo. Ocurre lo mismo que con nuestros pies o músculos. Si no los entrenamos, se ablandan y se atrofian. Aun así, no debemos excedernos con el ejercicio que hace nuestro perro o puede llegar a ser perjudicial para su salud. Salir a correr con él unos minutos al día, jugar con la pelota o disfrutar de largos paseos son una buena forma de mantener las almohadillas activas y en forma.
Quemaduras
Como mencionamos anteriormente, el hielo y el asfalto son superficies que debemos tener en cuenta cuando paseamos con perros. En este sentido, tanto en el invierno por la nieve como en la época estival con el calor, es fundamental esquivar las horas centrales del día.
Las heridas en las almohadillas de los perros por quemaduras son algunas de las más dolorosas y molestas. Aunque parezca imposible, un perro puede sufrir quemaduras a los pocos minutos de pasear por el asfalto en un día de verano de mucho calor, por lo que es fundamental evitar este tipo de práctica para mantener sus almohadillas en buen estado.
Traumatismos
En este apartado se contemplan todas aquellas lesiones provocadas por factores externos como pueden ser cristales, astillas, puntas metálicas y otros elementos punzantes. Son objetos que suelen ocasionar heridas de mayor profundidad y pueden llegar a requerir puntos de sutura.
¿Cómo debemos tratar las heridas en las almohadillas de los perros?
El tratamiento de las lesiones depende de la gravedad de la situación. Ahora bien, cuando estamos ante una herida con profundidad y hemorragia, es primordial intentar controlarla antes de acudir a un veterinario para que nuestra mascota no pierda mucha sangre por el camino. ¿Qué precisamos para ello? Simplemente gasas estériles y agua oxigenada.
Por otro lado, si nos referimos a lesiones superficiales como quemaduras, podremos realizar las curas en nuestra casa. Basta con seguir los siguientes pasos:
- Limpiar la almohadilla con agua tibia: Esto nos dará la posibilidad de analizar el alcance de la lesión.
- Desinfectar la herida: A través de toques suaves, con una gasa impregnada en agua oxigenada o clorhexidina, desinfectaremos la herida. A no ser que el daño sea mayor, con esto será suficiente.
- Tapar la herida: La mejor opción es dejar que la herida respire. No obstante, al tratarse de las plantas de las patas, es una tarea complicada. Por lo tanto, lo ideal será realizar un vendaje y cambiarlo tres veces al día o emplear pomadas cicatrizantes.
¿Cómo prevenir la aparición de heridas en las almohadillas?
Por suerte, son muchas las precauciones que podemos tomar para que nuestros compañeros caninos no padezcan lesiones de este tipo:
- No pasear cuando hace excesivo calor o frío: Como mencionamos previamente, evita pasear en las horas del día de mayor incidencia climática.
- Esquivar los elementos externos del suelo: No solo es primordial controlar qué pisan nuestros perros, sino también qué se pueden llevar a la boca.
- Realizar el ejercicio justo y necesario: Tal y como se ha comentado, conviene llevar a cabo la cantidad justa de actividad física diaria para no resentirse por exceso o por defecto.
- Emplear productos endurecedores: Existe la posibilidad de endurecer las almohadillas de los perros mediante productos a la venta en puntos especializados.
- Usar pomadas de protección: Este tipo de cremas hidrata y refuerza la zona en la que se aplica. De esta manera, se genera mayor resistencia a los impactos y rozaduras.
En Clínica Veterinaria Argos estamos encantados de poder ayudar y tratar todo tipo de heridas y lesiones de las mascotas. Su salud y bienestar es nuestra principal preocupación.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.