6 causas de la irritación ocular en los perros
En Clínica Veterinaria Argos somos especialistas en ofrecer asistencia a todo tipo de mascotas y estamos acostumbrados a tratar los problemas de salud más comunes y acuciantes. En el caso de los perros, son unos de los animales de compañía más propensos a sufrir contratiempos. Los ojos de los perros son unas de sus zonas más sensibles, por lo que vale la pena estar atentos, por ejemplo, para comprobar si se les enrojecen. Repasaremos las claves sobre por qué se produce la irritación ocular canina, que pueden incluso provocar que los ojos se cierren.
¿Por qué a los perros se les ponen los ojos rojos?
Las causas de la irritabilidad ocular en los canes son múltiples y diversas. Por eso, nos conviene identificarlas correctamente para ser rápidos a la hora de comenzar el tratamiento adecuado. Haremos un repaso de los principales diagnósticos de este síntoma físico.
Irritación ocular: conjuntivitis
Se trata, sin duda, del principal motivo de enrojecimiento de los ojos en los perros. Se debe a una inflamación en las membranas conjuntivas. La presencia de legañas verdosas permite identificar esta enfermedad tan relativamente corriente.
Algunas razas, como el bulldog francés y el pekinés, tienen más propensión a padecer este problema debido a la fisonomía de sus ojos. Por otra parte, los efectos bacterianos o alérgicos, las alteraciones palpebrales, las filtraciones de cuerpos extraños o incluso el champú de las duchas y la sequedad ocular también dan origen a las conjuntivitis caninas.
La úlcera corneal
Se da por heridas que se ocasionan en el área transparente por donde la luz entra a la retina. Es importante controlar su aparición, puesto que puede incluso originar una ceguera. A veces, las úlceras pasan inadvertidas. La coloración roja de los ojos puede venir bien para aplicar una tinción y localizarlas. También producen lagrimeo.
Las hemorragias
En estos casos, determinados golpes hacen que el color rojo se asome a los ojos. Proviene del derrame sanguíneo derivado de un traumatismo – que puede provocar otros problemas como la caída de los dientes -. Hay que evitar que este problema pueda ir a más. Muchos perros pueden golpearse la cabeza al jugar o correr, por lo que hay que estar muy pendientes ante esta clase de golpes.
La uveítis
Es una inflamación de cierta gravedad del cuerpo ciliar o del iris, por lo que requiere una atención veterinaria inmediata. Aparte de la irritación ocular, puede comportar lagrimeo y fotofobia.
La epiescleritis
Se localiza en la capa más externa del tejido blanco de la esclerótica, que es el tejido blanco del ojo. En contraposición a la uveítis, esta patología suele tener la consideración de benigna, lo cual hace que sus tratamientos tengan unos efectos sustanciales.
La exposición a los tóxicos ambientales
Los perros son muy sensibles a las partículas suspendidas en el aire que proceden de la contaminación o la suciedad. Conviene ser cautos respecto a las condiciones del ambiente (por ejemplo, el humo de la cocina, la habitación donde se fuma o un espacio lleno de polvo) en el que se suele mover el animal.
La relevancia de recurrir a especialistas
Como se ha podido comprobar, solo un profesional veterinario puede diagnosticar eficazmente a qué se debe irritación ocular canina. La visita no se ha de demorar, dado que los perros sienten un dolor asociado a esta disfunción. Asimismo, como ocurre con otras enfermedades como el moquillo canino, la detección temprana puede evitar contratiempos de una mayor entidad.
Por último, es fundamental que quien esté cuidando al animal de compañía no recurra a medicarlo por su cuenta. En virtud de la enfermedad que explique la coloración rojiza, variarán los fármacos a administrar. Tampoco hay que aventurarse a extraer cuerpos extraños que se encuentren en posiciones complejas, aunque sí pueden limpiarse los ojos con agua o suero fisiológico.
En Clínica Veterinaria Argos ofrecemos un diagnóstico de los ojos rojos del perro a partir del análisis de diferentes síntomas. Cuando antes comencemos el tratamiento, más posibilidades de curación tendrá.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.