4 alimentos que nunca debe comer un gato
La alimentación animal no es nunca una cuestión sencilla. Comprobar que nuestro gato se alimenta correctamente y no hay problemas con su alimentación puede ser más difícil de lo que parece. Nosotros, como veterinarios profesionales, somos conscientes de esta realidad. Frente a esto, con tal de poder prestar la máxima ayuda a todo aquel que pueda necesitarla, vamos a tratar dos cuestiones fundamentales con respecto a la dieta de los gatos. En primer lugar, hablaremos de la estrecha relación que existe entre la alimentación y su salud. En segundo lugar, citaremos 4 alimentos que nunca debe comer un gato.
La relación entre la alimentación y la salud
Hemos dicho en la introducción que la dieta de los gatos no es algo sencillo que pueda tomarse a la ligera. La razón se encuentra en un hecho fundamental: la relación entre los alimentos ingeridos y las circunstancias de salud de cada gato es extraordinariamente estrecha.
Esto queda demostrado a través de aspectos como los siguientes:
- La alimentación de los cachorros: Durante los meses inmediatamente posteriores a su nacimiento, los gatos exigen una dieta especial que, si no se respeta, puede tener consecuencias muy negativas en su salud y estilo de vida a largo plazo.
- Durante las cuatro primeras semanas han de tomar leche materna.
- Desde la cuarta semana pueden comer alimentos húmedos.
- A partir de la sexta semana se ha de introducir la comida seca. Es posible que al principio no les guste, pero hay que luchar para lograr esa transición.
- La particular alimentación durante la madurez: Frente a los peligros del sobrepeso, durante la madurez se debe intentar ofrecer al gato una alimentación baja en calorías. Esto es especialmente relevante en el supuesto en el que, además, el animal se encuentre esterilizado.
- Las exigencias de ciertas condiciones: Tal y como venimos diciendo, salud y alimentación van siempre de la mano. Determinadas condiciones particulares del animal, o ciertas enfermedades que pueda estar pasando, afectan y modifican la dieta habitual. Por ejemplo, ante una obstrucción urinaria o problemas en los dientes, la alimentación del gato debe modificarse. En estos supuestos lo más recomendable es acudir a nuestra clínica veterinaria de Albacete, que sabrá dar las indicaciones necesarias.
En todos los casos, además, deberá realizarse un estrecho control de la cantidad de comida ingerida, y solo deberá servirse cuando toque, respetando los horarios y pesos dados por los veterinarios.
4 alimentos que nunca debe comer un gato
Ahora bien, más allá de lo que hemos indicado hasta ahora, hay que destacar 4 alimentos que nunca deben ser ofrecidos a un gato, por estar completamente contraindicados para su salud.
- Cebollas: Este alimento, presente en algunas comidas para bebés que en ocasiones se dan a los gatos, no causan daños al animal si lo comen en pequeña medida, pero que, en caso de exceso, llegarían a ocasionarle anemia grave. Si un gato sufre anemia, es posible que tardemos un tiempo en ser conscientes de ello, por lo que recomendamos encarecidamente evitar este alimento en su dieta. Es importante revisar la composición de purés y otras comidas con verduras que no están pensadas para gatos puesto que muchas llevan altas dosis de cebolla.
- Ajos: Este alimento tiene efectos similares a los de las cebollas, pues rompe los glóbulos rojos del gato dando lugar a una falta de hierro. Al igual que decíamos antes, es importante comprobar los componentes de cada alimento que le demos a nuestra mascota.
- Café: La metilxantina de la cafeína tan solo causa nerviosismo a los felinos. Ahora bien, si se toma en exceso, este puede llegar a convertirse en convulsiones y, en el peor de los casos, muerte. Es importante vigilar nuestras cafeteras o tazas de café, ya que es muy habitual que un gato beba de ellas si no estamos pendientes.
- Chocolate: La teobromina del cacao afecta al sistema nervioso de los gatos de la misma manera que la metilxantina. Por esa misma razón ha de situarse en lugares fuera del alcance de los felinos de la casa.
Ahora que sabes cuáles son los alimentos a evitar en la dieta de un gato así como la estrecha relación existente entre la salud y la alimentación podrás mejorar su calidad de vida sin problemas. Hemos introducido cuestiones como las posibles enfermedades o la edad de cada mascota. Si tienes dudas sobre su rutina de alimentación, nada mejor que consultarnos para resolver dudas y garantizar la felicidad y el bienestar de los más peludos de la casa.
Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.